Pedro Vilca Apaza
Militar peruano
Descendiente de los caciques de Azángaro, fue un gran caudillo que en 1780 se convirtió en un destacado colaborador de Túpac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra el opresor español al frente de un ejército de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua-aymara.
Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, nació en Morco Orco, a 20 kilómetros de Azángaro, en junio de 1741, siendo sus padres Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el Real Colegio de San Bernardo, en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui. Sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, asimismo, observar de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.
Así, cuando Túpac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru.
Apresado en abril de 1781 el gran rebelde Túpac Amaru, los realistas van en busca de Vilca Apaza, quien, al frente de un ejército muy numeroso pero casi sin armas, actuaba contra los españoles en Huancané, Sorata, Tipuani y Azángaro.
Para provocar la deserción de los rebeldes ofrecieron el indulto y finalmente vencieron a Vilca en Condorcuyo, replegándose este a Puno y Huancané. A fines de 1781 se firmó la capitulación de los rebeldes que aceptaron el indulto, pero Vilca Apaza se negó a rendirse y se levantó nuevamente en Azángaro. Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles, cayó finalmente en sus manos.
Pedro Vilca Apaza fue ajusticiado el 8 de abril de 1782 como Túpac Amaru; descuartizado por cuatro caballos, arengó a su pueblo con una frase que demuestra su indoblegable heroísmo: “Por este Sol, aprended a morir como yo”.
Biografía por: Alex